La fundación de la Innovación de Bankinter (www.fundacionbankinter.org) publicó recientemente, un muy interesante informe sobre el panorama actual del cloud computing, titulado “Cloud Computing: La tercera ola de las Tecnologías de la Información”
En él se hace un repaso a la situación del mercado, a los modelos de negocio, a los principales obstáculos para su adopción y a las oportunidades que ello representa para todo el conglomerado económico, diferenciando entre PYMES, grandes empresas y gobiernos.
El informe aborda la irrupción del cloud de manera optimista , viendo una gran oportunidad para el sector PYME de acceder a tecnologías que hasta ahora le estaban vedadas por sus elevados costes de arranque y mantenimiento y por sus capacidades de escalar el servicio a medida que estas lo vayan necesitando.
Se estima que el mercado cloud rondará los 42.000 millones de dólares en el 2012.
El mercado cloud estará dominado por un número relativamente pequeño de proveedores pero existirán grandes oportunidades para emprendedores y empresas especializadas que desarrollen o exploten servicios diferenciales que a su vez se apoyarán en los servicios horizontales de estos grandes proveedores.
La privacidad y seguridad son los grandes escollos que las organizaciones ven a la hora de migrar sus servicios IT a la nube. Por el contrario los ahorros de costes suponen el gran aliciente para migrar haca este modelo de servicios.
Parece que el mercado va a orientarse hacia dos modelos; por un lado los proveedores de infraestructura para la nube (IaaS) y por otro los desarrolladores de aplicaciones y servicios (SaaS).
El primer segmento ofertará componentes y servicios para la construcción de nubes privadas y en el estarán presentes los grandes del sector (HP, IBM, EMC/VMware,…) más los más propios de la nube como Google, Verizon, … ; esto permitirá a las grandes organizaciones privadas y publicas por un lado atenuar el problema de la privacidad y por otro rentabilizar la gran inversión ya realizada en IT durante los últimos tiempos.
El segundo modelo, puede ser aprovechado por todo tipo de organizaciones, pero será como se ha dicho antes una excelente oportunidad para que las pequeñas y medianas empresas accedan a la nueva oferta tecnológica que en otras condiciones les estaría vedada.
Esto supone una verdadera democratización en el uso y adopción de las tecnologías de la información. La coyuntura de crisis económica y falta de crédito favorece de manera clara esta tendencia.
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