Buscar este blog

viernes, 8 de abril de 2011

CMS en la nube



Uno de los territorios que más sorpresas positivas ofrece en este acelerado mundo tecnológico, es el de la amalgama de amplio espectro que conforman los proyectos y desarrollos basados en Open Source.
Productos como Firefox han conseguido hacer que el mercado de navegadores de Internet, sea mejor y mucho más dinámico, provocando una caída del share de IE desde el casi 95% de hace una sola década al casi 50% actual; y lo han conseguido por calidad de los productos y no por razones de altruismo.
El buque insignia de este movimiento Linux, o GNU/Linux, si bien es cierto que no ha conseguido gran cosa en el mundo de los puestos de trabajo, por el contrario ha sembrado de proyectos exitosos el mundo empresarial y destaca claramente en los segmentos de alta computación.
Casos como el de Apache, con una penetración del más del 60% del mercado de servidores web o el de Nagios que se ha convertido en un estándar de facto para todo lo relacionado con la monitorización de sistemas, revelan que los esfuerzos de esta gran comunidad interconectada y dispersa dan unos resultados de primera magnitud.

Pero uno de los segmentos en los que el Open Source es más fuerte y atractivo es en el de los sistemas CMS o de gestión de contenido web. Proyectos como WordPress, Drupal, Joomla, etc,...ofrecen alternativas exitosas a las propuestas comerciales, que hasta hace poco o eran malas o muy caras.
Es de reseñar el caso de Wordpress que partiendo de un sistema de gestión y mantenimiento de blogs ha conseguido situarse como un completo gestor de sedes webs tanto para blogeros como para organizaciones y empresas de cualquier tamaño.
Su ecosistema de temas, widgets y plugins, creados y soportados (muy bien por cierto) en general por programadores individuales agrupados y coordinados bajo el paraguas de Wordpress.org, permite crear sedes webs totalmente profesionales y dinámicas.
Estas facilidades técnicas, posibilitan que sea el “contenido” y no el “continente” lo que diferencia y crea valor en este segmento de la cloud pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario