Buscar este blog

viernes, 11 de marzo de 2011

DNIe : El dedo en la llaga



Ayer se clausuraron las IX Jornadas Ceres que organiza la F.N.M.T. y que este año han sido enfocadas hacia temas relacionados con la identidad digital. El nivel en general ha sido muy alto y las jornadas han sido bastante fructíferas.
En la mesa redonda moderada por el Director General para el Impulso de la Administración Electrónica, Fernando de Pablo, el representante del Ministerio de Economía y Hacienda, José Aurelio García Martín, puso el dedo en la llaga.

En una muy interesante y prolija presentación, hizo un repaso normativo a la situación en la que se encuentran los aspectos de identificación y certificación electrónica y en concreto a la utilización de servicios electrónicos para el ciudadano accesibles vía el “nuevo” DNI digital.
En su conclusión plasmó dos de los grandes problemas que está teniendo esta plataforma de identificación y que pone en evidencia a todo el sistema, por la poquísima utilización que el ciudadano de a pie, hace de ella. 
En primer lugar el modelo que ha utilizado la Administración Española para la identificación de los ciudadanos que hacen uso de sus numerosos y variados servicios electrónicos, es el “cafe para todos”, es decir para cualquier trámite o relación con la administración electrónica se tiende a obligar a utilizar un certificado digital. Si para muchos aspectos de cumplimiento legal es totalmente necesario, para otros muchos, no siempre lo es. Se puso como ejemplo que para hacer llegar sugerencias a cierto departamento era necesario firmarlo y encriptarlo digitalmente... 
Pero hay otros muchos servicios de información “no críticos” pero si muy útiles, en los que se obliga al ciudadano a utilizar estos complejos sistemas  de identificación. Curiosamente todo el mundo está acostumbrado a trabajar con su banco y con su dinero y en general los sistemas de identificación que se utilizan son poco más que usuario y contraseña. Parece que hay recorrido por este lado, para facilitar y por tanto aumentar el uso de servicios de administración electrónica .

Y como complemento al problema anterior, se añade que esta obligación de utilizar “para todo” certificados digitales, choca conque no siempre es fácil que funcionen en los ordenadores de los “terrestres”; más preciso sería decir que es un proceso instalación y renovación difícil y lo que es más grave el soporte que se da a esta instalación es francamente deficiente.
Esta dificultad es casi insalvable, si el sistema no es Windows, es decir Mac o Linux, que ya son del 5% al 8%  de los usuarios informáticos.

Como he leído reciéntemente en un foro: “No se que es más difícil, si instalar el DNIe en un PC y que funcione bien a la primera o comprar un billete de tren en Renfe.es...

No hay comentarios:

Publicar un comentario