Buscar este blog

lunes, 7 de marzo de 2011

Google muestra los apagones de Egipto y Libia



Google publicó en septiembre de 2010 una herramienta denominada Google Transparency Report, que tiene por objeto promover la transparencia en el flujo de la información en Internet.
Recientemente esta herramienta se ha demostrado muy útil para conocer con detalle los apagones de Internet que ha sufrido Egipto y que está sufriendo Libia.
Así el gobierno egipcio ordenó a los proveedores de Internet desenchufar todos sus equipos y servidores y el apagón duró desde el 28 de Enero al 2 de Febrero.
De la misma forma, en Libia se produjo un apagón el pasado 3 de Marzo, que todavía dura.
No obstante y según ha apreciado el blog de la empresa Renesys, hay una diferencia substancial; mientras en Egipto el apagón ha sido total, nadie en Egipto podía utilizar Internet, en Libia se aprecia que los routers frontales del único ISP que opera en Libia siguen estando encendidos y funcionando; la citada herramienta muestra, por ejemplo que el tráfico del servicio youtube, muestra unos ligeros picos, lo que hace suponer que han conseguido bloquear todo tipo de tráfico pero alguien sigue teniendo la capacidad de utilizar Internet para ver lo que está pasando fuera.   
Parece que Libia ha aprendido del apagón egipcio y ha sofisticado los procedimientos técnicos para no perder una poderosa arma en la lucha que mantiene contra los rebeldes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario