Buscar este blog

lunes, 21 de marzo de 2011

La fe en la tecnologías. ¿Para cuando el factor humano?


Miremos por donde miremos, el panorama es cansino, seguimos corriendo hacia delante a ninguna parte, porque el camino seguido, ya no existe mal que nos pueda pesar. El hábito no hace al monje y la tecnología per se, no hace tecnólogos ni promueve un desarrollo social armónico.
Hoy mencionamos la convocatoria de AEDETI (la Asociación Española de Empresas de TV Interactiva) como parangón del interés en el desarrollo de aplicaciones tecnológicas para entornos estériles a su influencia. Ya se ha comprobado que la TV interactiva no tiene, en nuestro país, esa característica de vehiculizar la incorporación de los menos favorecidos en el uso de las llamadas aplicaciones telemáticas (el llamado Internet de los pobres) y porque no lo necesitan. Las personas a las que va dirigido este desarrollo, prefiere desplazarse a hacer las gestiones de cita previa, del ayuntamiento, ir al banco a pagar los recibos y ahorrarse las comisiones etc. y poder socializar. Otra cosa es si nos centramos en la interactividad de la participación televisiva, votaciones etc., y ya sabemos que eso conduce a un atraso en el desarrollo social y en la integración en los patrones de desarrollo competitivo de sus usuarios, caray¡ con la tecnología y el avance social. Pero si este discurso es anecdótico por el alcance de la materia tratada, fijémonos en un hecho que define la ceguera tecnológica. Estamos ante la discusión de lo Nuclear y quienes lideran la discusión, aplaudieron la instalación de centrales en el peor sitio imaginable, se pasaron por alto los daños de un seísmo anterior, mintieron y han mentido, basándose en el desprecio tecnológico corrompido por una cultura del beneficio financiero a corto y todo eso en una sociedad que ha demostrado una educación cívica impresionante y que permite llorar en público sus pecados….. ¿Que precio tiene el Kw atómico frente al eólico, al solar o cualquier , otro, quien marca ese precio?.
La tecnología que es neutra e inerme por si sola, se corresponde con un discurso de los tecnólogos, las mas de las veces, por el aprovechamiento de los financieros algunas veces y con los políticos al carro y la ausencia las más de las veces de aquellos para los que se supone se está llevando a cabo tanto esfuerzo, recursos y ceguera.
Los próximos tsunamis nos ayudarán a orientar, de forma obligatoria, nuestros pasos y mientras tanto la canalla decide organizar otra guerra....

No hay comentarios:

Publicar un comentario