Buscar este blog

miércoles, 13 de abril de 2011

Neutralidad en la red



Recientemente Google ha anunciado la financiación de un proyecto liderado por la Universidad de Georgia, para desarrollar herramientas que permitan medir si los servicios suministrador por los ISP's, cumplen con lo pactado en sus ofertas y contratos.
El ambicioso proyecto debe ayudar también a saber si los Gobiernos y también los proveedores de Internet, bloquean, censuran o filtran diferente tipología de acceso a contenidos publicados en la Red.
Este proyecto va en línea con dos preocupaciones de Google. Por un lado y a través su programa Google Transparency Report,  esta proporcionando herramientas a los ciudadanos para que de una manera cuantitativa puedan ver el funcionamiento de sus servicios de Internet, lo que ha permitido seguir con todo detalle, por ejemplo,  los apagones de Egipto y ahora de Libia. En esta misma línea también ha publicado la herramienta Google Public Data Explorer, que analiza visualmente datos e indicadores públicos de diferentes aspectos sociales y económicos, desagregándolos por regiones y países.

En un segundo lugar, se percibe la futura herramienta como un eslabón en su confrontación dialéctica con los grandes operadores en la lucha por lo que se viene llamando Net Neutrality. Los operadores quieren que Google y Apple “paguen la fiesta”; por contra estos argullen que los operadores no venderían líneas adsl y similares sino fuera por los contenidos gratuitos de calidad ofrecidos por ellos.

Por si acaso, y poniendo en valor las compras de “fibra oscura” realizadas, Google ha anunciado que va a ofrecer, en modalidad piloto, servicio de acceso a Internet a una velocidad de 1 Gbps. De estos estratosféricos accesos se verán beneficiadas más de 1.100 ciudades del estado norteamericano de Kansas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario